Etiquetas

viernes, 19 de noviembre de 2010

VÍDEOS PARA LAS EMOCIONES

A veces la publicidad nos ofrece auténticas joyas con las que podemos trabajar en el aula el mundo de las emociones. Se tratan de anuncios que no necesitan palabras para despertarlas y hacerlas comprender. Anuncios con múltiples lecturas, que parecen sencillos pero que encierran una gran complejidad, la de la vida. Recursos muy aprovechables que merece la pena visionar.

s

El abrazo de la vida. Un vídeo enormemente sugerente, hecho para recomendar el cinturón de seguridad, permite múltiples lecturas. El abrazo que en la vida necesitamos en todo momento, que nos ayuda a salvar los innumerables golpes que la vida nos depara. La ayuda de los demás, el agradecimiento, el contacto, todo aquello que nos permite seguir viviendo.

El miedo ante los retos que nos depara la vida, la autoestima que nos flaquea, el paso atrás que a menudo damos, ¿para retirarnos? Para tomar fuerzas y enfrentarnos sin miedo a esos miedos. Atrevete a cambiar.

El esfuerzo por conseguir un momento de felicidad para el otro. El amor, la empatía y también la desconfianza, las etiquetas que nos hacemos de los demás que nos llevan a sospechar de todos sus actos. El interés porque la persona que sufre pueda ver una realidad mejor a través de su ventana.

Hacemos y somos lo que vemos hacer y ser. La necesidad de ejercer influencias positivas, en primer lugar en la familia, pero, más allá, en cualquier sitio, en la escuela, en el instituto, en la calle, allá donde estemos. Los niños son nuestro reflejo, lo que no nos gusta en ellos nos debe llevar a interrogarnos sobre nosotros mismos.

Otra vez los clichés con los que juzgamos a primera vista a los demás. Está claro, se trata de una niña "deficiente", una "a.c.n.e.e.". Pero no, o sí, quien sabe, lo que importa es lo que ella está tratando de hacer, lo que lleva dentro. La expresividad, los gestos que nos faltan a nosotros, que vamos perdiendo conforme crecemos; la creatividad que se perdió hace mucho y que al faltarnos nos impide ver más allá de lo que creemos evidente.

De nuevo la empatía y los gestos. Lo que parece una trastada resulta un maravilloso acto de amor. ¿Hacemos posibles ese tipo de actos o imponemos las reglas, el orden? El dolor del que deseamos alejar a los niños, convertido en una caricia. Que no lo vean, que no lo sientan, que crean que no existe... hasta que se topen de golpe con él y no sepan como reaccionar. Igual que nosotros.

Por último, unos vídeos para los más pequeños incluidos en una página enviada por nuestra amiga Anna Carpena. Se trata de una página dedicada a la atención a la diversidad, que incluye vídeos para el trabajo de la educación en valores.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Jesús, por esta recopilación de vídeos que es un auténtico regalo. Algunos ya los conocía, e incluso los había "subido" a mi blog, pero los demás son una fuente de recursos estupenda. Con estas publicaciones en tus blogs compruebo lo que supuse cuando nos contaste que te jubilabas: que seguirías enseñando, aunque creciese la edad cronológica media de tus alumnos. Gracias, un fuerte abrazo y sigue así: Progresas Adecuadamente.

    ResponderEliminar