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viernes, 29 de julio de 2011

6 MIL MILLONES DE OTROS



6 mil millones de Otros es una vídeo exposición de Yann Arthus-Bertrand, realizada por Sibylle d´Orgeval y Baptiste Rouget-Luchaire, que propone un encuentro inquietante con millones de Otros, a lo largo de 78 paises y de 5.600 entrevistas realizadas, en cada una de las cuales se muestra como desde el Otro es que el sujeto posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa.

Del pescador brasileño a la tendera china, del artista alemán al agricultor afgano, todos respondieron a las mismas preguntas sobre sus miedos, sus sueños, sus dificultades y sus esperanzas. Desde el testimonio más superficial hasta el más profundo, la emoción nos hace dedicar más tiempo a la reflexión.

"6 mil millones de Otros" nació del sencillo deseo de conocer al Otro: aprender a vivir juntos es, ante todo, tener ganas de conocerse, atreverse a dar el primer paso, hacerse preguntas, escuchar y entrar en la historia del Otro. Al reunir testimonios filmados en todo el mundo, "6 mil millones de Otros" reúne en realidad la diversidad de los Otros y, al mismo tiempo, nos hace sentir los aspectos más universales del ser humano.

Es Yann Arthus-Bertrand, su autor, quien cuenta como fue su origen y su motivación:

“Todo comenzó con una avería de helicóptero, un día, en Malí. Esperando al piloto, conversé con un aldeano durante todo un día . Me habló de su vida cotidiana, de sus esperanzas, de sus miedos: su única ambición era alimentar a sus hijos.

Interrumpido mi trabajo para una revista, me sumergía en los problemas más elementales. Me miraba directo a los ojos, sin quejas, sin pedidos, sin resentimiento. Había llegado allí a fotografiar paisajes, fui cautivado por su mirada, por su palabra.

Luego soñaba con poder escuchar sus palabras, sentir lo que nos une. Puesto que vista desde arriba, la Tierra aparece como una superficie enorme para compartir. Pero en cuanto aterrizaba, empezaban los problemas. Me encontraba confrontando la rigidez de las administraciones de cada país, y sobre todo la realidad de las fronteras impuestas por los hombres, símbolo de la dificultad de vivir juntos.


Vivimos una época increíble. Todo va a una velocidad enloquecedora. Tengo sesenta años y cuando pienso en la manera en que vivían mis padre, es apenas creíble. Hoy tenemos a nuestra disposición herramientas de comunicación extraordinarias: podemos verlo todo, saberlo todo y la cantidad de información que circula nunca ha sido tan grande. Todo esto es muy positivo. Lo irónico es que al mismo tiempo, seguimos conociendo tan poco a nuestros vecinos. Hoy, sin embargo, la única acción posible es ir hacia el Otro. Entenderlo.

Pues en todas las luchas que están por venir, ya sea la pobreza o los cambios climáticos, ya no podremos actuar solos. El tiempo en que nos podíamos permitir pensar sólo en nosotros mismos, en nuestra pequeña comunidad se ha acabado. De ahora en adelante, no podemos ignorar lo que nos une y las responsabilidades que esto supone.

Somos más de seis mil millones en la Tierra, y no habrá desarrollo sostenible si no conseguimos vivir juntos. Es por eso que « 6 mil millones de Otros» es tan importante para mí. Creo en ello porque afecta a cada uno de nosotros, y porque es una incitación para actuar. Espero que cada uno a su vez tendrá ganas de hacer estos encuentros, de escuchar al Otro y darle vida a « 6 mil millones de Otros » agregando su testimonio para expresar su deseo de vivir juntos.

6 mil millones de Otros es un excelente recurso para trabajar la educación emocional y la educación en valores. Más apropiado para el trabajo en la E.S.O., el Bachillerato y en los ciclos de F.P. aunque no descarto su utilización en el último ciclo de la Educación Primaria.

Una somera orientación para su trabajo puede ser:

- Trabajar por temas. La duración del vídeo de cada unos de ellos va desde los aproximadamente veinte minutos a la hora.

- Plantear el tema, su pregunta central, como respuesta personal, con anterioridad o posterioridad al visionado.

- Destacar la intervención más sobresaliente en cada uno de ellos, la emoción que hay detrás, la vivencia, la emoción que nos ha producido.

- Destacar las emociones principales que subyacen en cada uno de los temas. Dialogar sobre ellas.

- Enfocar el trabajo desde la perspectiva norte / sur, ricos / pobres, mundo desarrollado / mundo subdesarrollado.

- Proponer un trabajo similar sobre algún de esos temas en el entorno.

La organización de la exposición en el Museo San Telmo de San Sebastián propone el siguiente dossier pedagógico.

A continuación tenéis la mayoría de esos vídeos que también pueden encontrarse en you-tube y la relación completa y subtituladas en frances en la página del proycto.


DIFERENCIAS. ¿Te has sentido alguna vez rechazado por alguna característica inherente a ti que no hayas elegido? ¿Cómo lo has vivido? ¿Te produce rechazo en las otras personas alguna de esas características? ¿Cómo se manifiesta ese rechazo? ¿Vivimos en una sociedad que asume facilmente las diferencias? ¿Cuáles sí y cuáles no?






ESTAR EN CASA. ¿Tus abuelos y tus padres nacieron en la misma localidad donde vives? ¿Crees que España y Europa ha de acoger personas por motivos políticos? ¿Y económicos? Si tuvieses que emigrar, ¿qué es lo que más echarías de menos? ¿Qué es para ti estar en casa? ¿Con qué emociones relacionas la palabra casa?





FAMILIA. ¿Qué agradeces más y qué reprochas más a tus padres? ¿Qué tipo de familia predomina en tu entorno social? ¿La familia te es más veces carcel o refugio? ¿Con qué otras palabras asocias la de familia? ¿Con qué emociones?







FELICIDAD. ¿Qué es para ti la felicidad? ¿Es compatible con el sufrimiento? ¿A qué podías prescindir sin dejar de ser feliz? ¿A qué no? ¿Puede nuestra educación influir en cómo ser o no felices?




HACER DURAR EL AMOR. ¿Qué harías y qué no harías por amor? ¿Hay que "hacer durar el amor" o simplemente reconocer cuando se acaba? ¿Hasta que punto crees que hay -o tiene que haber- vinculación entre amor y matrimonio? ¿Qué crees que es imprescindible para que dure el amor?




HISTORIAS DE AMOR. ¿A quién amas más en esta vida? ¿Cómo percibes el amor de los otros? ¿Cómo expresas el amor? ¿Hay diferentes clases de amor?






LLANTO. ¿Te sientes capaz de reconocer públicamente los motivos que te hacen llorar? ¿Cuándo lloraste por última vez? ¿Te importa llorar en público? ¿Qué sientes al hacerlo? ¿Cuándo es la última vez que has hecho llorar a alguien? ¿Qué sientes cuando ocurre?




MIEDOS. ¿Son las amenazas más reales las que nos dan más miedo? ¿A qué tienes miedo? ¿Qué haces para superarlo? ¿Disfrutas con el miedo? ¿Qué sientes en el cuerpo cuando tienes miedo?





PERDONAR. ¿Perdonas con facilidad? ¿Pides perdón con facilidad? ¿Se puede perdonar a quien no pide perdón? ¿Qué es lo que más te cuesta perdonar? ¿Cómo manifiestas estar ofendido? ¿Y el perdón? ¿Qué sientes cuando eres ofendido? ¿Y cuándo eres perdonado? ¿Y cuándo perdonas?





PRIMEROS RECUERDOS. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos? ¿En general son alegres o tristes?






PRUEBAS. ¿Qué hecho sabes que recordarás toda la vida? ¿Cómo vivimos las desgracias ajenas? ¿Qué acontecimiento te ha puesto a prueba de alguna manera?






SENTIDO DE LA VIDA. ¿Tiene algún sentido la vida? ¿Te gusta la vida que llevas? ¿Qué más necesitas? ¿Vivimos en una sociedad satisfecha? ¿Qué piensas que es lo prioritario en la vida?






SUEÑOS DE INFANCIA. ¿Puedes contar tu mayor sueño? ¿Y en tu primera infancia? ¿Cómo recuerdas esos sueños? ¿Qué sueña nuestra sociedad?









SUEÑOS Y RENUNCIAS. ¿A qué sueño has tenido que renunciar? ¿Cómo lo viviste? ¿Se cumplen los sueños? ¿Es posible la utopía? ¿Es bueno soñar?





Otros Vídeos:

- Ruanda, historias de un genocidio
-
Voces del Clima.











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