martes, 7 de diciembre de 2010

TRABAJANDO LA AUTOESTIMA

La autoestima es la imagen positiva que se tiene de uno mismo. Hay que señalar dos aspectos en las percepciones del sujeto respecto a sí mismo:
a) Un aspecto cognitivo: el autoconcepto, idea o concepto de sí mismo.
b) Un aspecto predominantemente emocional: la autoestima o sentimiento de estima hacia uno mismo.
El autoconcepto, por tanto, consiste en un proceso mediante el cual la persona percibe sus propias características y reacciones. Es la imagen que el individuo tiene de sí mismo; refleja las experiencias y sobre todo los modos en que estas experiencias se intepretan.
La autoestima insiste más en la evaluación de las características. Gozar de autoestima pone de manifiesto una seguridad interior, una confianza en si mismo y un respeto propio. Ahora bien, no confundamos autoestima con autoglorificación o con la sobrevaloración de nuestras capacidades. Estas cualidades desmedidas reflejan una autoestimación equivocada.


Dentro de las causas que pueden desencadenar un bajo autoconcepto y una baja autoestima podemos encontrar:
- Carencias afectivas.
- Infravaloración del yo.
- Déficit en habilidades sociales.
- Falta de asertividad.
- Menoscabo de su autoestima por parte de sus familiares.
- Sentimiento de soledad.
- Falta de autonomía personal.
- Pérdida de habilidades cognitivas: memoria, atención...

Factores que contribuyen a que nos formemos una autoimagen negativa:
- Timidez y falta de confianza.
- Victimismo ( puede manifestarse en forma de celos, culpabilización, envidia...).
- Incapacidad de expresar alegría o bien de disfrutar ante aspectos o actividades agradables.
- Escaso desarrollo de la creatividad.
- Despreciar nuestras dotes naturales.
- No ser valorado por los demás.
- Echar la culpa de nuestra debilidad a los demás.
- Dejarse influir por otro con facilidad.
- Ponerse a la defensiva y frustrarse con facilidad.
- Sentirse impotente.
- Tener estrechez de emociones y sentimientos.

Para corregir estos factores que contribuyen a que formemos una autoimagen negativa de nosotros mismos, es preciso que centremos nuestra atención en los siguientes aspectos:
- La vinculación.
- La singularidad.
- El poder.
- Las pautas de comportamiento.
- La asertividad.


1. LA VINCULACIÓN
Es la consecuencia de la satisfacción que obtiene la persona al establecer vínculos que son importantes y que los demás consideran como importantes. Tener un grado positivo de vinculación significa:
- Estar relacionado con otros ( hijos, matrimonio... )
- Identificarse con grupos concretos.
- Tener pasado y herencias concretas.
- Poseer algo importante: recuerdos, personas, cosas.
- Que los demás nos reconozcan el aprecio hacia las personas y las cosas sobre las que nosotros nos sentimos vinculados.
- El que se cuente con nosotros para realizar las tareas. Sentirnos importantes hacia los demás, que se nos pida opinión.
2. SINGULARIDAD
SER ÚNICOS, específicos, el sentirnos con un conjunto de cualidades que nos hacen ser distintos a los demás.
Resultado del conocimiento y el respeto que la persona siente por las cualidades y atributos que le hacen diferente, apoyando por el respeto y aprobación que recibe de los demás por esas cualidades.
Esto significa:
- Respetarse.
- Saber que se es alguien especial, aunque se parezca en muchas cosas.
- Sentir que se puede y se saben cosas que los demás no saben y no pueden hacer.
- Saber que los demás te crean especial.
- Ser capaz de expresarse a su manera.
- Usar la imaginación y dar rienda suelta a tu potencial creativo.
- Disfrutar por ser distinto.
3. PODER
Capacidad para cambiar circunstancialmente su vida. “ Tener sensación de poder “.
Consecuencia de que la persona disponga de los medios, oportunidades, y capacidades de modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
Tener sensación de poder significa:
- Creer que normalmente se puede hacer lo que se planea. “ Me veo con la capacidad de hacerlo “.
- Saber que se puede disponer de lo que se precisa para hacer lo que se tiene que hacer “ Tengo medios “.
- Sentir que se tiene a su cargo alguna de las cosas importantes de su vida.
- Sentirse a gusto cuando se lleva a término algo que está bajo su responsabilidad.
- Saber cómo tomar decisiones y resolver problemas.
- Saber cómo comportarse cuando se está angustiado o agobiado de manera que no se pierda el control de sí mismo.
4. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO
Reflejan la habilidad de la persona para referirse a ejemplos humanos, filosóficos y prácticos adecuados que le sirvan para establecer su escala de valores, objetivos, ideales y exigencias personales.
Tener pautas significa:
- Toda persona puede servirles de modelo.
- Desarrollar la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo.
- Tener valores y creencias que sirvan de guía práctica al comportamiento.
- Tener amplio campo de experiencia de manera que no nos asusten las nuevas situaciones.
- Desarrollar la capacidad de trabajo para conseguir objetivos y ser consciente de lo que esto significa.
- Saber que el ámbito en el que se mueve la persona se aprecian positivamente los aspectos por los que se rigen.
- Tener sentido del orden.
- Otorgarle un sentido a lo que ocurre en la vida.
5. LA ASERTIVIDAD
Tener asertividad significa:
- Resolver los problemas.
- Sentirse a gusto con los demás.
- Sentirse satisfecho.
- Sentirse a gusto consigo mismo.
- Estar relajado.
- Sentirse con control de sí mismo y de las circunstancias.
- Crear y fabricar la mayoría de las oportunidades.

El trabajo en la escuela:

• No al currículum de la felicidad.

El término, utilizado por Ramón Flecha y que forma parte del marco teórico de las Comunidades de Aprendizaje, hace referencia a la búsqueda de u currículum rebajado, de mínimos, que supuestamente aporte un estado de felicidad al alumnado “discapacitado” evitandole estados de frustración.
Ya en la década de los ochenta la informacionalización se gestionó desde un modelo social que era clara y profundamente no igualitario. Durante esos años se fue produciendo la sustitución de la antigua división entre trabajos de cuello blanco y de mono azul por la división entre puestos de trabajo, ocupaciones precarias o paro, y la dualización de la educación (en un extremo los criterios de la competencia y el esfuerzo orientados hacia el bachillerato y la carrera universitaria y en el otro los criterios del curriculum de la "felicidad" destinados a quienes se piensa que no lograrán esos niveles educativos socialmente requeridos). En esa época toman fuerza los dobles discursos: organizamos una educación para las hijas e hijos de los demás mientras aseguramos una distinta para los nuestros. Las comunidades de aprendizaje parten de una base: todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar el bachillerato y no acceder a un puesto de trabajo.
Para lograrlo hay que transformar las escuelas que hemos heredado de la sociedad industrial en las comunidades de aprendizaje, que exigen un modelo igualitario de sociedad de la información. La orientación no es la adaptación sino por el contrario la transformación del contexto, tal como proponía Vygotsky (1979/1930-1934) y como proponen las teorías sociales (Habermas, 1987-1989/1981; 1998/1992) y educativas (Freire, 1997/1995) más referenciadas actualmente en el mundo. Ambas proponen el aprendizaje dialógico (que engloba y supera el significativo).

Marco Teórico:


Vigotsky, Bruner, Habermas, Freire, Flecha, Chomsky, Mead...
Traer los refuerzos al aula, no segregar al alumnado.
No excluir ninguna voz, sino incluirlas todas en el mismo aula.
Entorno estimulante lleno de interacciones entre el alumnado y con distintos tipos de adultos.
Máximas expectativas para todos y todas.
Aceleración de aprendizajes para todos, principalmente para los más desfavorecidos.
Pedagogía de máximos, no de contenidos mínimos.
Crítica al “Currículum de la felicidad”, propio de agrupamientos flexibles y adaptaciones por niveles.
El aprendizaje se construye a través de la interacción social.
El aprendizaje opera únicamente cuando el niño está en interacción con las personas que le rodean, y esto es lo que activa la zona de desarrollo próximo.
La interacción con los demás y en especial con sus iguales es fundamental, ya que produce un desequilibrio por la confrontación de puntos de vista.
La importancia del centro educativo como comunidad



• Orientaciones para el trabajo en el aula:


- Todo el profesorado es tutor de todo el alumnado. El trabajo de la competencia emocional es responsabilidad de todos.
- Estar alerta para evitar la repetición de las experiencias desagradables, principalmente humillaciones y ataques a la confianza en sí mismo. La mayoría de las veces se acusa al profesor de provocar tales situaciones.
- El posible rechazo por parte de los compañeros puede desencadenar sentimientos de inferioridad. Por otra parte, si el escolar no es capaz de enfrentarse oportunamente, a las posibles presiones de sus compañeros y cede reiteradamente, perderá autonomía y seguridad en sí mismo.
- Un alto nivel de dependencia puede provocar menosprecio hacia las propias decisiones.
- Las reacciones del niño, su capacidad de aprendizaje, el posible fracaso escolar, su relación con el grupo, son datos que es necesario estudiar.
- Conviene detectar el grado de cooperación, su competitividad, si es solitario, si adopta una actitud pasiva o de liderazgo.
- Si mantiene buena conducta o su comportamiento es conflictivo. Y determinar cuales han sido para el niño las situaciones escolares más traumáticas.
- Se debe educar la libertad del niño y del joven para que pueda hacer uso de ella de forma natural y adecuada, fuera del ámbito escolar. Tengamos en cuenta que la libertad implica capacidad de elegir y aceptar la responsabilidad de los actos libres. La persona con baja autoestima no está capacitada para ninguna de las dos cosas.
- La educación en la autoestima supone un importante y lento aprendizaje del vivir humano.
- El educador debe reforzar en el niño y en el joven lo que existe de armónico o positivo y neutralizar lo discordante. Insistimos que educar la propia estima significa un aprendizaje para la vida. Y no se puede vivir humanamente sino partiendo de la capacidad de criterio propio para apreciar las personas, cosas y situaciones. Solamente así se podrá elegir el camino más adecuado entre varias posibilidades y atenerse a las consecuencias de esta elección.
- Formar al sujeto para la sociedad no significa inducirle a ver solamente lo que le indican, supone facilitarle el desarrollo de autonomía en solidaridad y responsabilidad y a esto sólo se llega a través de la propia estimación. Hay que enseñar al educando a adquirir la sabiduría existencial. Cada acontecimiento lleva en sí una enseñanza, de cada experiencia podemos extraer la lección pertinente para nuestra vida. Por otra parte, conviene destacar algunos niños que se consideran inútiles porque nadie les tiene en cuenta. Se imaginan que no poseen nada en sí que pueda hacerles dignos de ser respetados y merecedores de aprecio.
- Una palabra agradable, tan sólo, puede ser el medio de salvar el sentido de una vida que de otro modo puede trastornarse para siempre. En el ámbito escolar comunicar al educando su valía y sus capacidades supone aumentar sus expectivas de autoeficacia.
- Cuando el sujeto ha aprendido determinadas estrategias de aprendizaje posee las habilidades necesarias para realizar una tarea, la confianza en su autoeficacia intensifica y mantiene el esfuerzo para conseguir la meta, que no se lograda si el sujeto dudase constantemente sobre su adecuación personal para la citada tarea (Bandura, 1983).
- En la escuela se suele premiar más el triunfo que el mérito. Lo mismo ocurre en otros centros educativos, donde se mira solamente el punto de llegada. Pero para conocer el mérito y apreciarlo hay que considerar el punto de partida del educando, el tiempo que ha empleado y los medios de que ha dispuesto para hacer el recorrido. Hay un gran principio que, en nuestra opinión, debe prevalecer en todo centro: "Valorar en primer lugar el esfuerzo, el buen resultado ya llegará"
- La madurez personal supone autoconocimiento y, por consiguiente, comprensión de las propias limitaciones.
- Si el alumno siente satisfacción personal, puede esto determinar que se concentre mejor en el estudio, lo que, a su vez puede traducirse en una mejor adaptación familiar, escolar y social.
- Todo poder reside en el propio sujeto y ser consciente de ello significa estar en posesión de la autoestima. Consideremos que el aumento de la propia estimación es el principio de un auténtico progreso.


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Otras:






VÍDEOS PARA LA AUTOESTIMA Y RESILIENCIA



La autoestima se encuentra íntimamente ligada a la capacidad de superación de los golpes de la vida, de los periodos de dolor. Una persona con baja autoestima, con un autoconcepto negativo de sí misma dificilmente superará estos momentos o lo hara de una manera defectuosa. Los vídeos que presento a continuación, alguno de ellos muy conocido, realizan una unión perfecta de ambos conceptos.


EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS




HEROICA 3





EL DISCURSO DE STEVE JOBS




VIDAS PARALELAS







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